Analizador de Densidad de Palabras Clave

La navaja suiza del SEO

Densidad de palabras clave


Introduce la URL



Acerca de Densidad de palabras clave

La densidad de las keywords o palabras clave es uno de los aspectos del SEO más estudiados y controvertidos. Actualmente, tenemos muchas opiniones al respecto, por lo que cada uno tiene un punto de vista u otro. Lo que es evidente es que es algo que tenemos que tener en cuenta en el SEO on page. Para ello, necesitaremos una herramienta para medir la densidad de palabras clave como la que te presentamos aquí. Sigue leyendo para descubrir un poco más sobre ella.

¿Qué entendemos por densidad de palabras clave?

Podríamos definir la densidad de keywords como el porcentaje que nos dice el ratio en el que aparece una palabra clave concreta respecto al total de palabras del texto. Por ejemplo, imaginaos que estamos escribiendo un texto sobre el “SEO”. Si escribimos 25 veces esta palabra en un texto de 1.000, tendremos una densidad de 2.5%. Se entiende bastante bien, ¿no?

¿Por qué debemos controlar las palabras clave?

Cuando escribimos un texto para una web, es evidente que nos enfocaremos en una temática concreta y utilizaremos ciertas palabras relacionadas. Ya debes saber todo lo que hay detrás del concepto de las palabras clave y cómo utilizarlas. Sin embargo, algo muy importante es no sobreoptimizar en ningún momento. Cuando se trata de keywords, esto lo tenemos que tener más presente que nunca.

Hace varios años, podíamos rankear muy fácilmente realizando keyword stuffing. Podríamos definirlo como la práctica de repetir muchísimas veces la keyword por la que queríamos posicionar. Ahora, tras la aparición de Panda y demás algoritmos de Google, ya no podemos hacer esto. Si no tenemos cuidado con el uso de keywords, podemos caer en la sobreoptimización y Google nos penalizará por ello.

palabras clave porcentaje

¿Cuál es la densidad ideal de keywords?

Como hemos comentado al principio, existen muchas voces diferentes respecto a este tema. Desde aquí, tampoco queremos influenciarte y deberás sacar tú mismo tus propias conclusiones. Sin embargo, sí que te vamos a dar tres consejos muy importantes:

En primer lugar, Google premia más que nunca la naturalidad. Deberías escribir para el usuario y no para el buscador. Ahora, Google tiene más en cuenta que nunca la experiencia de los usuarios que entran en tu web, así que deberás pensar más en ellos y menos en algoritmos.

En segundo lugar, aunque el primer punto es cierto, debes tener cuidado con no pasarte. Para eso sirven herramientas como la que te presentamos en Seomatica. No superes más de un 2% de densidad y acostúmbrate a utilizar muchas variaciones semánticas.

Finalmente, guíate por los resultados de tu nicho. Si quieres posicionar por una palabra clave, comprueba los primeros 10 resultados. ¿Qué densidad de palabras clave tienen los que están más arriba? ¿Cómo y dónde colocan las keywords? Estudia todo esto. Si a ellos les ha funcionado, ¿por qué a ti no?

¿Cómo funciona el comprobador de densidad?

Es realmente simple. Solo tienes que colocar tu URL y darle a “Enviar”. Entonces, nuestro sistema te mostrará una lista de las 205 palabras más utilizadas, el número de veces que se repite y el porcentaje respecto al resto del cuerpo. Recuerda que no debes preocuparte por preposiciones y demás, sino por el exceso de las palabras que realmente importan.